Haz tu propio MINIROBOT

Juan CabreraPlaneta Tapón, Tutoriales7 Comments

VIDEOTUTORIAL EN CONSTRUCCIÓN!!!

 

Tapones que vamos a utilizar: 1 grande  como cuerpo-cabeza, 1 mediano como cadera, 1 con tapa para el ojo, 6 para brazos y 6 para piernas.

Hay una gran variedad de tamaños, colores y formas pero lo importante para hacer este robot es elegir los tapones del cuerpo-cabeza y la cadera que se acoplen bien es decir que el tapón del cuerpo encaje en el de la cadera.

Para unir los tapones utilizaremos alambre plastificado fino y para manipular el alambre usaremos alicates de punta redondeada y alicates de corte para cortar.

herramientas planeta tapón

A todos los tapones les vamos hacer agujeros para poder coserlos con el alambre, para ello vamos a utilizar punzones: uno de punta metálica para abrir el agujero y otro de plástico para agrandarlo, la madera la utilizaremos de base para no hacerle agujeros a la mesa.

Una brida para unir el ojo al cuerpo y tijeras para cortar.

Herramientas

Agujeros: empezamos haciendo un agujero central a los 12 tapones de brazos y piernas.

Mucho cuidado con los agujeros laterales del tapón del ojo y el cuerpo-cabeza, son tapones más duros y por lo tanto más difíciles de agujerear: apoyamos los tapones en la madera y con mucho cuidado y haciendo vibrar el punzón le practicamos los agujeros: 2 al ojo, 3 a la cadera y 5 al cuerpo( imágenes 7 y 16). Agrandamos los agujeros con punzón de plástico.

Agujeros en los tapones

Cortamos un trozo de alambre y lo doblamos y Metemos el alambre por los agujeros laterales del tapón de la cadera, por la parte hueca. Así debe quedar el tapón con el alambre:

Alambres

Introducimos los tapones de las piernas por la parte plana del tapón, primero los tapones más chicos y por último los tapones más grandes que van a servir de base de nuestro robot. Así deben quedar las piernas:

Piernas

Con el alicate de punta fina giramos el alambre sobre si mismo haciendo unos muelles que van ser los topes que impidan que los tapones se salgan. Si nos sobra mucho alambre lo cortamos.

Ya tenemos las piernas del robot, como veis el alambre queda escondido en el hueco de los tapones que hemos utilizado de base.

Piernas

Ahora toca unir el ojo al cuerpo-cabeza, vamos a utilizar una brida.

Atravesamos los agujeros laterales del ojo y después introducimos la brida en los dos agujeros frontales del cuerpo (al cuerpo le habíamos hecho 5 agujeros: uno arriba en la cabeza, 2 en los laterales para los brazos y 2 frontales para el ojo).

Al cerrar la brida debe hacer un sonido tipo “criiiii…” que indica que se ha cerrado correctamente, si no lo hace debemos girar la brida e intentarlo de nuevo.

Cortamos el sobrante.

Ya tenemos prácticamente terminado el robot, nos faltan los brazos y unir el cuerpo a la cadera.

tut09-cabeza-piernas

Cortamos un trozo de alambre y lo introducimos por los agujeros laterales atravesando el tapón del cuerpo-cabeza.

Vamos ensartando tapones, dejando la parte hueca del tapón hacia afuera, recordando poner 1º los tapones más pequeños y por último los tapones grandes que van a ser las manos del robot.

3 tapones para un brazo y cerramos con alicate punta redondeada.

3 tapones para el otro brazo, tiramos del alambre y si nos sobra mucho cortamos y cerramos.

brazos

Ya solo nos falta unir el cuerpo a las piernas, para ello necesitamos otro trozo de alambre y los alicates.

le damos unas vueltas al alambre por un lado.

Introducimos el alambre por el agujero central de la cadera.

Metemos el alambre por dentro del cuerpo y lo sacamos por el agujero de arriba.

unir cuerpo

tiramos del alambre, cortamos lo que sobre y cerramos girando con el alicate.

cortar alambre

Comprobamos que estén bien cerrados todos los muelles de las terminaciones “et voilà” ya tenemos nuestro magnífico Robot de tapones reciclados.

Robot terminado

7 Comments on “Haz tu propio MINIROBOT”

  1. Estuve viendo tus obras en el Drap Art y como no, me encantaron.
    Trabajo con pives y habitualmente hacemos talleres con reciclaje. Los hacemos para potenciar la creatividad, la imaginación, la conciencia (la reutilización es la mejor manera de reciclar), y porque a mi también me encanta.jajaja.
    Felicitaciones!

  2. Bueenas!! Conocimos esta genialidad creativa en la Feria Alternativa d Sevilla a la que fuimos varios amigos con hij@s y de tooodo lo que podían hacer, los 8 enanos optaron por Este Taller y quedaron taaaan encantados que uno d ellos me ha pedido si puedo guardarle los tapones porque quiere organizar su propio taller con los amigos del cole para su fiesta d cumple !!!! Creo que te hará ilusión saberlo y no temas por la competencia que le falta mucho para estar en edad laboral … jeje

    Mi hijo en particular, de tan solo dos años y medio tiene su Creación entre sus juguetes favoritos, la verdad es que lo paseamos bastante y todo el que lo ve coincide en un adjetivo: Originalidad.

    Aprovecho para FELICITARTE SINCERAMENTE POR TU IDEA Y CREACIONES!!

    1. Muchas gracias, me encanta saber q tu hijo disfrutó tanto con el taller y los tapones, si dentro de unos cuantos años sigue con esas ganas lo ficho para el equipo Planeta Tapón.
      Fue un placer estar en Sevilla repetiré seguro.
      Un abrazo.

  3. Buenas noches!

    Durante este fin de semana hemos podido comprobar la infinidad de posibilidades creativas que pueden ofrecer los tapones. Durante la Fira del Medi Ambient en Tàrrega, hemos podido fabricar un robot y un par de insectos.

    Muchas felicidades por tu trabajo y muchísima suerte con el equipo del “Ja t’ho faràs”.

    1. Muchas gracias Jordi, un placer participar en la Fira. El 19 de noviembre es muy posible q salga el reportaje q grabó el equipo de Tv3 a Planeta Tapón.

  4. Hola, me encantan tus obras!

    Parece que las fotos del tutorial han desaparecido… Pena.

    Viva el reciclaje creativo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.